¿Qué es la NOM 005 de Salud?
La NOM-005-SSA3-2018 tiene un propósito simple pero esencial: establecer las reglas mínimas que los lugares de atención médica ambulatoria en México deben seguir.
Esta norma oficial mexicana se aplica a todos los establecimientos de atención médica ambulatoria, tanto públicos como privados.
No importa si se trata de una pequeña clínica o un consultorio médico, la norma 005 aplica a clínicas, consultorios, y otros establecimientos que atienden a pacientes sin hospitalización.
Si más bien necesitas conocer qué aplica en casos de infraestructura hospitalaria, lo que andas buscando es la NOM-016-SSA3-2012.
No confundir esta NOM-005-SSA3-2018, con la NOM-005-SSA2-1993 sobre planificación familiar.
NOM-005-SSA3-2010 (Cancelada)
Hay que recordar que la norma vigente es la versión 2018, es decir la NOM-005-SSA3-2018 de la cual habla este artículo.
Esta entró en rigor luego de que se aprobara su proyecto de norma y fuera así publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2020.
Dejamos en claro esto porque aún existen muchas referencias en Internet que hacen mención de la versión 2010, y aunque tienen similitudes no es la última versión actual en vigencia.
Requisitos generales para un consultorio médico
La norma establece una serie de requisitos generales para los consultorios médicos que se rigen por sus directrices:
- Ubicación: Debe estar conectado a un hospital con licencia sanitaria. Si es un consultorio independiente no vinculado a un hospital, debe notificar su funcionamiento a la autoridad de salud al menos 30 días antes de comenzar a operar.
- Responsable Sanitario: Debe nombrar a un responsable sanitario de acuerdo a las regulaciones aplicables.
- Manejo de Residuos Peligrosos: Debe garantizar la gestión adecuada de residuos peligrosos biológico-infecciosos, según lo establecido en la normativa mencionada en la norma.
- Control de Fauna Nociva: Debe llevar a cabo acciones anuales para controlar o eliminar fauna nociva, manteniendo comprobantes de fumigación otorgados por autoridades autorizadas.
- Expedientes Clínicos: Debe contar con mobiliario que permita guardar y acceder a los expedientes clínicos en todo momento, de acuerdo a la NOM 004.
Infraestructura Física
- Facilidades Arquitectónicas: Debe contar con instalaciones adecuadas para llevar a cabo las actividades médicas de acuerdo con su oferta de servicios, incluyendo áreas para la espera de pacientes y disponibilidad de sanitarios.
- Seguridad Integral: El diseño de la infraestructura física debe garantizar la seguridad integral del establecimiento, su funcionalidad y capacidad de atención, especialmente en áreas propensas a desastres naturales o provocados.
- Acceso Rápido y Seguro: El diseño arquitectónico debe facilitar el acceso rápido y seguro al establecimiento, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y adultos mayores.
- Suministro de Energía: Debe asegurar el suministro de los recursos energéticos y cumplir con las especificaciones técnicas de las instalaciones eléctricas necesarias para el funcionamiento del establecimiento.
- Espacios para Docencia: En los consultorios donde se realizan actividades docentes, se deben proporcionar espacios adecuados para el personal de salud en formación sin interferir con el flujo de personas.
- Habitación para Médicos Pasantes: Debe contar con un área acondicionada como habitación en los establecimientos de atención médica donde médicos pasantes en servicio social presten sus servicios.
Requisitos específicos para diferentes especialidades
La Norma 005 también describe al detalle qué se necesita para una serie de servicios médicos ambulatorios.
Antes de entrar en detalle, por favor recordar que el objetivo de este artículo es generar un resumen de la NOM 005, por lo que a continuación sólo enumeramos las principales particularidades de cada servicio.
Si se necesita detalle técnico específico sobre alguno de los consultorios, por favor consultar la sección 6 y apéndices de la Norma 005 completa.
- Consultorio de Medicina General o Familiar: Debe tener al menos dos áreas: una para el interrogatorio con el paciente y su acompañante y otra para la exploración física, separadas o contiguas, con mobiliario adecuado. Debe contar con un lavabo en el área de exploración física y, preferentemente, toallas desechables y jabón líquido. En el caso de consultorios no vinculados a un hospital, se requiere un botiquín de urgencias.
- Consultorio de Medicina Preventiva: Necesita un sistema de refrigeración con control y registro para mantener una temperatura constante.
- Consultorio de Homeopatía: Debe seguir las normas del consultorio de medicina general o familiar. Puede tener un botiquín homeopático adicional.
- Consultorio de Estomatología: Requiere un sillón dental y accesorios, un área de preparación y esterilización, y un lavabo con agua potable. Puede contar con áreas adicionales, equipo de rayos X dental y mobiliario especializado.
- Consultorio de Optometría: Necesita suficiente espacio y mobiliario para la atención de pacientes, así como el equipo mencionado en la norma.
- Consultorio de Acupuntura: Debe cumplir con las regulaciones para el consultorio de medicina general. Requiere mobiliario, equipo e instrumental específico, siguiendo las normativas aplicables.
- Consultorio de Nutriología: Debe contar con una báscula clínica con estadímetro, cinta antropométrica y plicómetro.
- Consultorio de Psicología: Debe contar con espacio y mobiliario adecuado para entrevistas y terapia individual y grupal, junto con mobiliario especializado.
- Atención de Partos en Consultorios: Solo se permite en establecimientos del sector público bajo ciertas condiciones geográficas o políticas. Debe contar con áreas específicas, sistema de esterilización o material estéril desechable, y mobiliario y equipo médico adecuados.
¿Qué debe contener el botiquín de urgencias?
Cuando se trata de preparar un botiquín de emergencia, es esencial garantizar que esté equipado con los elementos necesarios para abordar una variedad de situaciones imprevistas.
Entonces, ¿qué lleva un botiquín? La NOM 005 establece que los elementos básicos con los que debe contar son materiales de curación como:
- apósitos
- algodón
- campos estériles
- gasas
- guantes quirúrgicos estériles
- jeringas desechables con agujas de diferentes medidas
- material de sutura
- soluciones antisépticas
- tela adhesiva
- tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre
- vendas elásticas en diversas tallas
Además, no se debe pasar por alto la importancia de incluir medicamentos de uso general en el botiquín para garantizar una respuesta efectiva en caso de emergencia:
- analgésicos
- anestésicos locales
- antidiarréicos
- antieméticos
- antihistamínicos
- antihipertensivos
- antiinflamatorios
- antipiréticos
- broncodilatadores
- corticosteroides
- electrolitos orales
- vasodilatadores coronarios